Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /webcp/docs/webs/204285/esocite2010/sociedad_esocite.php:4) in /webcp/docs/webs/204285/esocite2010/botonera.php on line 1

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /webcp/docs/webs/204285/esocite2010/sociedad_esocite.php:4) in /webcp/docs/webs/204285/esocite2010/botonera.php on line 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

» CREACIÓN DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (Sociedad ESOCITE)
CREACIÓN DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (Sociedad ESOCITE)

En ocasión de la VI Jornada ESOCITE, realizada en Bogotá en el año 2006, un conjunto de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado latinoamericanos, implicados en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología decidieron constituir la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Sociedad ESOCITE).

Heredera de un pensamiento latinoamericano activo, original y crítico, que ha encontrado su continuidad en varias décadas de actividad en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y en la exitosa organización de las sucesivas Jornadas ESOCITE, la Sociedad tiene como objetivos:

• Fortalecer los vínculos de la comunidad de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en latinoamericana y otras regiones.
• Extender y fortalecer las investigaciones en estos campos, estimulando el desarrollo de una perspectiva crítica basada en la promoción de los colectivos y actores de la región.
• Estimular la formación de posgrado (especialización, maestría y doctorado) en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, conformando vínculos estables entre los diversos programas e instituciones.
• Desarrollar y promover la educación CTS en los diferentes niveles de enseñanza, así como en la formación de docentes en este campo.
• Apoyar y fortalecer las publicaciones académicas y de divulgación sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina.
• Establecer vínculos estables de colaboración con sociedades similares de otras regiones (como 4S, EASST, SLHCyT, ALTEC), así como con sociedades latinoamericanas que representan a otros campos disciplinarios o de interés.
• Dar visibilidad a los trabajos desarrollados desde Latinoamérica, y difundir las actividades realizadas por los miembros de la Sociedad, con el mayor alcance posible.
• Generar propuestas que puedan influir sobre la orientación y los contenidos de las políticas públicas en Ciencia y Tecnología de los países de la región.

Entre las actividades previstas para la institución, la Sociedad ESOCITE:
• Organizará un Congreso cada dos años, con sedes rotativas en los diversos países de la Región. Este Congreso será un espacio amplio de encuentro, presentación de trabajos, organización de debates, y estará abierto, además de los profesores, investigadores y estudiantes latinoamericanos, a especialistas de otras regiones, estimulando el intercambio de experiencias, reflexiones e ideas.
• Organizará un Encuentro de Jóvenes Investigadores cada dos años, (en años alternos con el Congreso de ESOCITE), con la participación de estudiantes de maestrías y doctorados o diplomados recientes, y con el apoyo de los orientadores, para presentar y debatir sus proyectos de trabajo.
• Apoyará la integración latinoamericana con acciones de fomento a la investigación en CTS en todos los países de la Región.
• Apoyará la publicación de REDES, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, como espacio académico de publicación de trabajos orientados mayoritariamente a investigaciones o ensayos sobre problemas latinoamericanos, de orden teóricos, empíricos o metodológicos en el campo CTS, como así también la difusión de textos producidos en otras regiones.
• Pondrá en marcha un sitio web institucional, en donde se tendrá acceso a las informaciones de la Sociedad, y de los diferentes grupos dentro de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
• Organizará una base de datos con las publicaciones y otras producciones de los miembros de la Sociedad, tendiendo en el mediano plazo a incorporar la mayor cantidad posible de textos completos y/o resúmenes.

La organización de la Sociedad ESOCITE fue establecida de la siguiente manera:
• La Sociedad Latinoamericana ESOCITE tendrá un Presidente, un Consejo Directivo y un Secretario que serán elegidos por un término de dos años.
• Los funcionarios de la Sociedad ESOCITE serán elegidos por mayoría simple de entre los participantes en la asamblea de la Sociedad ESOCITE reunida en ocasión de cada Congreso ESOCITE, considerando su trayectoria académica y su trabajo organizativo en la Sociedad ESOCITE.
• El Presidente ejercerá la representación institucional de la Sociedad y será el responsable de la organización de las jornadas ESOCITE. Además, tendrá la responsabilidad de estimular el desarrollo de grupos de trabajo en los países o regiones en donde no se hubieran desarrollado.
• Sus actividades serán refrendadas por el Consejo Directivo.
• El Consejo Directivo constituye la representación interna de la Sociedad y es responsable de la continuidad y acrecentamiento de la base colectiva de la Sociedad ESOCITE, así como estimular la participación de los miembros en la Sociedad y refrendar las actividades del Presidente. Sus decisiones serán tomadas por mayoría calificada. Para fines de integración de miembros ex profeso del CD, se considera el equivalente de ex-presidentes a los organizadores previos de las VI Jornadas.
• El Consejo directivo se integrará por 7 miembros elegidos de una lista de al menos 10 candidatos. El Consejo directivo será representativo de los países de la región.
• Los ex-presidentes se integrarán al Consejo Directivo en calidad de miembros ex-oficio, con derecho a voz.
• El Secretario ejercerá tareas de coordinación entre los miembros y funcionará como enlace con las diferentes actividades, en particular, garantizará los vínculos entre el Consejo Directivo y los organizadores de los Congresos ESOCITE, las Reuniones de Jóvenes Investigadores, la publicación de la revista y la actualización de la página Web.

De los Miembros:
• La Sociedad ESOCITE establece una membresía en tres categorías: “miembros” y “miembros estudiantes” y “miembros institucionales”.
• Serán “miembros” todos aquellos que estén trabajando activa y sistemáticamente en la investigación, la educación, la divulgación o la gestión de los diferentes aspectos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y que manifiesten su compromiso por escrito.
• Serán “miembros estudiantes” todos quienes acrediten una inscripción en una institución de educación superior, tanto en estudios de grado como de posgrado en relación con los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y de la educación científica y tecnológica. y que llenen el formulario de inscripción.
• Serán “miembros institucionales” todas aquellas entidades académicas que estén trabajando activa y sistemáticamente en la investigación, la educación, la divulgación o la gestión de los diferentes aspectos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y que llenen el formulario de inscripción.
• La membresía (en todas las categorías) dará derecho a la participación en las actividades de la Sociedad, a inscripciones prioritarias en los Congresos, a obtener descuentos en los congresos y otras reuniones de la Sociedad, a recibir periódicamente la revista REDES, a proponer y/o participar prioritariamente en proyectos de investigación y docencia relacionados con estudios sociales sobre ciencia y tecnología.
• En la elección de las autoridades de la Sociedad podrán votar los miembros y los miembros estudiantes en igualdad de condiciones.
• Se establece el pago de una cuota bianual, que incluirá la inscripción al Congreso y la suscripción a la revista REDES. El costo será diferenciado para ambas categorías de membresía, y contemplará el costo de suscripción, más los fondos destinados al financiamiento de las otras actividades.
• Para financiar sus actividades, la Sociedad podrá solicitar el apoyo de las instituciones que auspician a los grupos de investigación y docencia participantes, de fondos a agencias nacionales o internacionales, previo acuerdo del Consejo Directivo.
ACCESO »
Usuario
Contraseña
Universidad Tecnológica ArgentinaUniversidad de QuilmesESOCITEAgenciaPROCODASCICAECID CYTED CSIC IPP
Roque Sáenz Peña 352 / Bernal - B1876BXD - Bs. As. / Tel: 4365-7100 / Fax: 4365-7101/ esocite2010@escyt.org / UNQ © 2009